Las canas, como signo visible del envejecimiento, suelen asociarse con un cabello débil y menos saludable que el de color. Sin embargo, esto es un mito, pues se trata de folículos que cuentan con las mismas cualidades que los que aún mantienen su tono natural, salvo que son blancos.

Solicita una consulta para diagnóstico ¡Gratuito!

No obstante, es importante saber las razones por las cuáles se presenta la canicie, ya que, si bien casi siempre es a causa de la edad, existen otros factores que pueden provocar el crecimiento de cabello blanco, los cuales deben ser estimados por el especialista antes de hacer un trasplante folicular.

¿Por qué aparecen las canas?

El surgimiento de canas se debe a la deficiencia de melanina, es decir, la carencia del pigmento que da color tanto al cabello, como al vello corporal, la piel y el iris, los cuales se tornan más oscuros mientras tengan una mayor concentración de este compuesto bioquímico.

Esta falta de pigmento en el cabello es muy común conforme se tiene más edad, siendo visibles las primeras canas entre los 30 y 45 años, dependiendo de la raza del individuo y su herencia genética que lo predisponga a tenerlas a cierta edad (incluso más temprana que las del promedio), en mayor o menor número, blancas o grises.

Solicita una consulta para diagnóstico ¡Gratuito!

Este fenómeno, sin embargo, puede ser originado por otras circunstancias, tales como las siguientes:

  • Enfermedades: el vitíligo, la anemia perniciosa, el hipotiroidismo y patologías poco frecuentes como el síndrome de Werner, ocasionan la aparición de canas debido a que causan trastornos nutricionales y hormonales, además de envejecimiento prematuro, como sucede en el último caso.
  • Mala alimentación: la falta de vitaminas del complejo B y otros minerales esenciales como el zinc y el hierro provocan el crecimiento de cabello poco saludable, quebradizo, sin brillo ni color.
  • Estado anímico: el estrés y la depresión afectan el funcionamiento del metabolismo repercutiendo en la producción de melanina e incluso originando calvicie.

Quizás te interese leer: RELACIÓN ENTRE DEPRESIÓN Y PÉRDIDA DE CABELLO

  • Factores genéticos: algunas condiciones hereditarias producen canicie prematura o aparición de mechones blancos, como sucede con la poliosis; no obstante, este cabello sin color es perfectamente sano.

¿Se puede hacer un injerto de cabello utilizando canas?

Como hemos mencionado antes, el cabello cano suele tener las mismas condiciones que el normal, por lo que es posible retirarlo de una zona donadora para injertarlo en el área en donde se quiera combatir la calvicie o incluso hacer un trasplante de barba.

De hecho, este cabello blanco conserva distintos atributos como la ondulación y el rizado, los cuales pueden dar resultados espectaculares a la hora de hacer un trasplante.

Por otra parte, respecto a si se pueden teñir después del tratamiento, la respuesta es contundentemente sí, ya que una vez que se ha pasado el periodo de recuperación capilar el cabello tendrá la misma vitalidad que el que tenías antes, aunque siempre es recomendable acudir con un colorista experto para que te aplique el tinte más conveniente para evitar que se maltrate.

Una cabellera gris, aunque denota mayor edad, resulta muy atractiva cuando se lleva con estilo. Estar calvo, en cambio, difícilmente podrá ser seductor.

En DHI somos expertos en restauración capilar y podemos ayudarte. Llámanos y solicita una cita de valoración sin costo.

Solicita una consulta para diagnóstico ¡Gratuito!