Aunque la causa más común de calvicie en hombres es la alopecia androgenética, existen otras afecciones a la salud que también pueden provocar la caída del cabello, éstas pueden presentarse en ambos sexos y en diferentes grupos de edad.

En la vejez es frecuente que el cabello se debilite y por lo tanto haya pérdida del mismo. Sin embargo, cuando esta fragilidad y el debilitamiento de los folículos pilosos se presenta en edades más tempranas se puede asociar a ciertas enfermedades crónicas, por lo que además de tratar la caída de cabello  y acudir con profesionales en restauración capilar, es importante tratar la enfermedad de base.

Solicita una consulta para diagnóstico ¡Gratuito!

Algunos padecimientos que se asocian con alopecia son:

DIABETES TIPO 1 Y 2

Puede ocasionar problemas vasculares y circulatorios que afectan el suministro de sangre a los folículos pilosos, provocando el debilitamiento del cabello y su caída.

Por otra parte, los altos niveles de azúcar relacionados con este mal favorecen las infecciones por bacterias y hongos, que si se encuentran en el cuero cabelludo pueden igualmente dañar los folículos.

ANEMIA FERROPENICA

Esta deficiencia de hierro se da por diversas razones, que van desde una mala alimentación o incapacidad del organismo para absorber el mineral, hasta el embarazo, pérdida de sangre y otras enfermedades que debilitan al cuerpo.

Quien la padece, presenta una disminución de glóbulos rojos (hemoglobina) y ferritina, nutrientes que, entre otras cosas,  fortalecen el cabello.

LUPUS

Se trata de una enfermedad autoinmune (cuando el sistema inmunitario ataca a las células sanas del propio organismo) que afecta diversos tejidos y órganos, provocando síntomas muy diversos y es asociada con anemia.

El estrés que genera esta enfermedad puede manifestarse también con la caída de cabello en diversas áreas.

ALOPECIA AREATA

Al igual que la anterior, se trata de una enfermedad autoinmune, pero esta agrede directamente a los folículos capilares y es derivada principalmente por estrés.

Puede presentarse tanto en el cuero cabelludo como en cualquier otra parte del cuerpo, incluidas barba, cejas y pestañas.

Es más frecuente en niños y adultos jóvenes y se desconoce su causa.

TIÑA

Es ocasionada por la presencia de hongos en el cuero cabelludo, la pérdida de cabello es uno de sus síntomas más característicos, pues casi siempre se observan zonas calvas, comezón y fácil desprendimiento capilar.

OTRAS ENFERMEDADES

Por último, cabe mencionar que algunas enfermedades de transmisión sexual (VIH y sífilis) y el efluvio telógeno (caída de cabello brusca y reversible por diversas causas como estrés, tratamientos hormonales, embarazo, medicamentos, etc.) son también causa de alopecia.

Si últimamente has notado que pierdes cabello con mucha facilidad, un diagnóstico apropiado permite encontrar la solución correcta para detener esta condición y recuperar el pelo perdido.

En DHI, somos expertos en tratamientos de injerto de cabello, cejas, barba y bigote que pueden ayudarte a recobrar tu imagen. Contáctanos y agenda una cita de valoración.

Solicita una consulta para diagnóstico ¡Gratuito!