[masterslider alias=”barba”]
[no_toc]
El vello facial es una de las características estéticas que más valoran los hombres, sin embargo, no todos pueden lograr la apariencia que mejor va con su rostro o que les gustaría lucir. Afortunadamente, existen soluciones que ayudan a restaurar o diseñar una barba y bigote como siempre has querido tener.
Para lograrlo se puede optar por una técnica de invasión mínima que consiste en el trasplante directo de cabello, que se realiza utilizando anestesia local para que el paciente no sienta incomodidad al momento de extraer los folículos del cuerpo cabelludo de la zona donante, así como durante la implantación en el área deseada.
En la gran mayoría de los casos de injerto de barba o bigote, el paciente busca contar con mayor densidad de cabello en esta área o poblar ciertas zonas donde no cuenta con vello facial.
Implantación y Restauración de Barba y Bigote
Como todos sabemos, el resurgir de la barba como elemento esencial de la imagen personal masculina es más que una moda pasajera, pues a lo largo del tiempo la presencia de vello facial ha denotado virilidad y estilo en los caballeros.
Es por ello por lo que las nuevas técnicas de implantación de cabello se han enfocado no sólo en tratar la calvicie, sino que también han probado su efectividad para dotar de volumen capilar la zona del bigote y la barba, pudiendo partir incluso casi de cero, es decir, cuando la presencia de folículos en el rostro es prácticamente nula.
Esto significa que hombres lampiños o con poca abundancia de vello facial pueden modificar su aspecto a través de una sencilla intervención que, cuando se realiza de forma adecuada y a manos de especialistas como los que laboran en DHI Global Medical Group, ofrece grandes resultados y naturalidad: hablamos del injerto de barba.
¿Qué es el Injerto de barba?
También llamado implante o trasplante de barba, es el procedimiento realizado para traspasar cabello sano y resistente a la caída provocada por la alopecia androgenética, a zonas del rostro en donde la presencia del vello es poco densa o incluso inexistente.
Debido a los buenos resultados que ha demostrado tener y a la posibilidad de poder dar una mejor apariencia personal, el injerto de barba se ha vuelto uno de los tratamientos con mayor demanda en los hombres.
Para su realización, este tipo de trasplante capilar se efectúa en nuestras clínicas utilizando la técnica DHI (siglas en inglés de implantación directa de cabello), método patentado y mínimamente invasivo que, a diferencia de otros –como los populares FUE y FUT—, permite hacer un diseño más detallado de la barba al poder orientar cada cabello de forma adecuada y con la profundidad correcta, lo que se traduce en mayor naturalidad a la hora de que crece el nuevo vello.
¿Cómo se realiza el Injerto de Barba?
Tomando en cuenta aspectos estéticos y preferencias del paciente, el médico realiza un diseño de la zona del bigote o de la barba que recibirá el implante. Los especialistas de DHI Global Medical Group toman en cuenta las siguientes consideraciones para realizar esta fase de planeación:
- Forma del rostro.
- Origen étnico del paciente.
- Edad
- Preferencias y estilo personal.
Posteriormente, se hace un cálculo de la cantidad de cabellos que se requerirán para lograr la cobertura del área que se desea poblar, así como su densidad y el tipo de folículo necesario para obtener un resultado óptimo.
El cabello necesario para el trasplante es retirado de una zona donante del mismo paciente, la cual suele ser, por lo general, la nunca o la parte posterior del cráneo. Para llevar a cabo esta labor, se utiliza un instrumento especializado que tiene un diámetro de tan sólo 1 mm, lo que hace posible que el proceso de extracción sea cabello por cabello, garantizando una máxima preservación de folículos aptos para ser trasplantados. Una vez que son extirpados, se mantienen en una solución que estimula su desarrollo y son preparados para colocarse en el área receptora.
Por último, se procede a realizar la implantación en el área del bigote o barba, para lo cual se utiliza el “implantador DHI”, una herramienta que ha sido creada y patentada por DHI Global Medical Group que permite a nuestros especialistas tener un mayor control sobre la dirección y la profundidad del cabello que será injertado.
Recomendaciones Preoperatorias
Aunque se trata de una intervención que se realiza en un mismo día, es indispensable que el paciente tome ciertas precauciones desde varios antes para que los resultados no se vean afectados. Algunos puntos clave al respecto son:
- No ingerir ningún medicamento anticoagulante o antiinflamatorio 10 días antes del procedimiento. La aspirina es un ejemplo común de este tipo de fármacos.
- Evitar el consumo de alcohol y tabaco al menos una semana previa al trasplante.
- Tomar una pastilla de vitamina C diaria durante una semana antes de que se realice el injerto de barba; esto favorece la cicatrización.
- Acudir descansado el día de la operación, habiendo desayunado ligero y sin haber ingerido café, pues esto puede aumentar la sensibilidad hacia el procedimiento y los medicamentos empleados para él.
¿Cómo es el proceso de recuperación de un Injerto de Barba?
Al ser un procedimiento poco invasivo y ambulatorio, la etapa de recuperación no representa ninguna complicación muy grande; sin embargo, hay que ser conscientes de algunas molestias normales y cuidados que deben tenerse.
A continuación, te decimos algunos de los malestares que podrías sentir después de tu trasplante de barba, cómo cuidar de ellos y cuál será el progreso que irás notando:
- Primera semana de recuperación: esta suele ser la etapa más molesta, aunque en sí no significa ningún problema más allá de irritación local en la zona donante y receptora del implante, lo que podría ocasionar enrojecimiento de la piel, inflamación y tirantez. Para disminuir estas condiciones es imprescindible hacer caso a las indicaciones del médico, las cuales abarcan instrucciones especiales de lavado, modo de dormir e incluso tipo de alimentación.
- Segunda semana desde el injerto: aquí comienzan a desaparecer los síntomas antes descritos y las costras y descamaciones empiezan a caerse definitivamente. Las infecciones e irritaciones severas son poco frecuentes en esta etapa gracias a la prescripción de antibióticos y ungüentos que hace el especialista desde el primer día de la fase postoperatoria.
- Uno a tres meses después: los resultados empiezan a ser palpables, pues empieza a notarse el crecimiento del vello facial gracias a que los folículos implantados toman fuerza al adaptarse a su nueva ubicación.
- Cuatro a ocho meses posteriores: el crecimiento se torna cada vez más uniforme, aunque aún sin alcanzar su espesor y volumen total.
- De ocho meses a un año de la intervención: podrás disfrutar de una excelente y tupida barba, pues has llegado al tiempo en el que al menos el 80% de los cabellos implantados se han desarrollado por completo y los faltantes seguirán haciéndolo.
¿Por qué acudir a DHI?
En DHI México tenemos una amplia experiencia en restauración capilar, por lo que podemos asegurarte que recibirás una excelente atención tanto en el servicio de trasplante de barba, como en cualquier otro de nuestros tratamientos.
El procedimiento que llevamos a cabo nos permite atender las necesidades específicas de cada paciente, por lo que podemos realizar intervenciones enfocadas tanto a crear una barba abundante, como para sólo rellenar aquellas zonas que estén despobladas o faltas de volumen.
Todas nuestras operaciones son hechas por médicos certificados y siguiendo estrictos protocolos de seguridad.
Si deseas conocer más información sobre el trasplante de barba y bigote, te invitamos a solicitar una cita de valoración para que nuestros especialistas altamente experimentados te expliquen a detalle los pasos a seguir para realizar este procedimiento de acuerdo con tus necesidades.