Dentro de distintas épocas y en diferentes naciones y culturas, el vello facial ha sido símbolo característico de posturas ideológicas y movimientos sociales, como sucede con el significado burgués del bigote corto y bien recortado en contraste con las barbas bien pobladas como imagen del socialismo, cuando los grupos obreros dejaron de lado el afeitado para manifestar su rebeldía en contra de un sistema opresor, como describen diversos estudiosos acerca de esta forma de manifestación a través del estilo piloso.

Un capítulo particular sobre esto dentro de la historia nacional, lo tenemos presente en la época de la Revolución Mexicana, en donde barbas y bigotes fueron parte característica de la imagen de todos esos personajes cuya biografía aprendimos desde la primaria y que incluso pudimos ver en algunas monedas y billetes hasta hace poco.

Solicita una consulta para diagnóstico ¡Gratuito!
 

Con esto en mente, te presentamos a continuación algunas interpretaciones acerca del significado del vello facial de tres importantes figuras de este movimiento de principios del siglo XX que en este mes conmemoramos.

Porfirio Díaz

bigote porfirio diaz

Símbolo de las clases altas, el bigote espeso y arreglado del expresidente es muestra del estilo de la élite de aquella época, que asimilaba las modas estéticas europeas promovidas, precisamente, por Don Porfirio, quien supo además dar un toque particular a su bigote de manillar que lo hizo un ícono desde entonces y hasta ahora.

Francisco I. Madero

bigote barba francisco madero

Opositor del gobierno de Díaz y famoso por su pugna en pro de los derechos civiles y sufragistas, Francisco Ignacio Madero es uno de los personajes más destacados de la Revolución, puesto que fue él quien logró quitar de la silla presidencial al dictador que ya había estado alrededor de 30 años sin ceder el poder.

Con un aspecto pulcro y arreglado, la barba y bigote de Madero son parte de la fisonomía con la que todos recordamos a este prócer político que, aun cuando nació en el seno de una familia acaudalada, se preocupó por las clases bajas y comenzó uno de los movimientos más importantes de la historia de país.

 
Solicita una consulta para diagnóstico ¡Gratuito!
 

Emiliano Zapata

bigote emiliano zapata

Conocido como el “Caudillo del Sur”, Zapata es quizás la figura que mejor enmarca la Revolución, pues su ideal político y lucha militar estuvieron siempre ligados a los derechos de los campesinos, la recuperación de tierras y la desaparición del dominio de grandes latifundistas.

Su bigote largo y frondoso fue un distintivo personal que también muchos de sus seguidores adoptaron y que hoy por hoy sigue transmitiendo la idea de la imagen revolucionaria, como podemos comprobar con los accesorios que se venden actualmente para conmemorar el 20 de noviembre, entre los que encontramos trenzas de adelitas y bigotes postizos a lo Emiliano Zapata.

Entre otros personajes relevantes cuyas barbas y bigotes fueron también característicos de la época, tenemos a Venustiano Carranza, Pancho Villa, Álvaro Obregón y muchos otros que hicieron de su vello facial un verdadero distintivo, como hoy en día podemos ver en múltiples personalidades del medio político, artístico y deportivo.

 
Solicita una consulta para diagnóstico ¡Gratuito!
 

Si tú también quieres aportar a tu apariencia un estilo único que vaya acorde con tu personalidad y te haga lucir más varonil, te invitamos a conocer nuestros tratamientos de implante de barba, con los cuales podrás aumentar el volumen de tu vello facial de forma rápida y segura. Agenda hoy una cita de valoración sin costo y permítenos ayudarte a lucir la imagen que quieres de ti.