Los efectos de la exposición prolongada al sol en la piel y el consumo de cigarrillo han sido estudiados desde hace varias décadas, sin embargo el daño que ambos hacen al cabello y las razones por las que podrían exacerbar la alopecia eran poco conocidos y, por ello, a continuación te los contaremos.

Daño del sol al cabello

Sin importar qué tan largo o corto tengamos el cabello, es la parte del cuerpo más expuesta a las radiaciones ultravioleta del sol. Y si a esto le añadimos la contaminación ambiental, el viento, la humedad y el cloro de las aguas domésticas, el cabello empieza más frágil, deshidratado, sin color y hasta quemado cuando la exposición al sol es constante y no hay una barrera de protección.

 
Diagnóstico ¡Gratuito!
 

Los rayos ultravioleta:

  • Modifican la textura, apariencia y color del cabello, haciendo que luzca más claro y sin brillo.
  • Provocan la oxidación del cabello y formación de los radicales libres, por lo que las puntas se rompen con facilidad.
  • Deshidratan el cabello, haciendo que se vea áspero, sin brillo ni vitalidad. Además se vuelve más quebradizo, poroso y seco.
  • Alteran la cutícula, provocando la pérdida de aminoácidos, pigmentos y lípidos que dan brillo al cabello.
  • Desgastan y provocan fotoenvejecimiento del folículo piloso, provocando alteraciones en el crecimiento del cabello, ralentizándolo y provocando que sea más fino.
  • Envejecimiento y aparición de canas de forma prematura.

Daños del tabaco en el cabello

El cigarrillo afecta al cabello incluso en las personas no fumadoras. La excesiva cantidad de tóxicos presentes en el humo perjudican tanto la salud capilar si fumas un cigarrillo o si te encuentras en un ambiente de fumadores.

efectos nocivos del sol

El humo de segunda mano se adhiere a la capa externa del cabello y provoca la pérdida de brillo; por su parte, al fumar, las toxinas del cigarro llegan al folículo a través del torrente sanguíneo, y provocan que los nutrientes disminuyan por la vasoconstricción causada por la nicotina.

Otro efecto nocivo del tabaquismo en el cabello se debe a la reducción de la producción de hormonas como estrógenos, que puede provocar la sequedad del cabello, envejecimiento prematuro, así como un incremento en la producción de andrógenos como la testosterona, relacionada con la alopecia androgénica.

 
Contacto
 

Las medidas más eficaces para prevenir estos daños son el uso de sombrero o de sombrilla al salir a la calle y dejar de fumar, lo cual no solo mejorará tu salud, sino que prevendrá la aparición del cáncer y de arrugas faciales, canas y envejecimiento prematuro.

Si los efectos nocivos del sol, la contaminación ambiental o el consumo de tabaco han afectado a tu melena, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros. En DHI México somos una clínica de trasplante de cabello donde encontrarás la solución para recuperar tu apariencia. Agenda una cita a través de los medios de contacto disponibles en la página web, con gusto te atenderemos.

 
Solicita diagnóstico ¡Gratuito!