Llevar bigote es hoy en día un parámetro estético masculino que está muy en boga, aunque en este mes de noviembre toma un cariz un poco distinto, pues representa también una forma de demostrar tu apoyo hacia todos aquellos hombres que sufren de cáncer de próstata, una enfermedad que tú mismo podrías padecer y sobre la cual aún hace falta crear conciencia para que sea detectada oportunamente.

Solicita una consulta para diagnóstico ¡Gratuito!

Y es que al igual que en octubre se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, ahora toca turno al género masculino de mostrar unidad hacia el combate de una enfermedad que sólo nos afecta a nosotros, por lo que desde el año 2003 un grupo de jóvenes de Melbourne, Australia, decidieron promover una iniciativa que más allá de portar el lazo azul –que es insignia de esta causa— consiste en dejarse crecer el bigote en apoyo a todos nuestros congéneres afectados por este mal.

Es así como nace la Fundación Movember, la cual ha sido un éxito en países como Canadá, España, Estados Unidos e Inglaterra, y poco a poco gana terreno en otras naciones. Con este curioso término, que se origina de la contracción de “mustache” (bigote) y “november”, la organización ha pretendido llamar la atención de manera original para hacer un llamado a toda la población masculina a hacerse exámenes periódicos para detectar el cáncer prostático de forma precoz e incidir positivamente en el número de víctimas anuales.

¿Cuál es el panorama del cáncer de próstata en México?

Tan sólo en México, la Secretaría de Salud reporta que este padecimiento representa la primera causa de muerte en hombres mayores de 65 años y que el 70 por ciento de las veces es detectada en etapas muy avanzadas.

Las cifras al respecto señalan que en nuestro país mueren casi 7 mil personas al año a consecuencia de esta patología, registrándose además entre 21 mil y 25 mil casos nuevos en dicho periodo.

¿Cómo unirse al movimiento?

Denominado específicamente “No shave november” (noviembre de no afeitarse), este movimiento alude a dejarse crecer el bigote durante este mes como muestra de apoyo a las víctimas del cáncer de próstata, aunque no sólo eso, pues también puedes unirte activamente a campañas de donación y compartir tu look en páginas de redes sociales unidas a la iniciativa para crear una comunidad comprometida a hacer conciencia de este padecimiento.

En DHI nos sumamos a esta causa procurando la salud capilar, la cual puede verse afectada por tratamientos de quimioterapia o simplemente por factores genéticos que ocasionan que cabello, barba o bigote no crezca adecuadamente. Si tienes algún problema como estos, te invitamos a pedir una cita de valoración con nosotros y encontrar la solución que necesitas.

Solicita una consulta para diagnóstico ¡Gratuito!