Sucede en muchas ocasiones, que cuando vamos haciéndonos mayores empezamos a notar cambios en nuestro cuerpo que nos preocupan: nos agitamos tras haber subido los dos pisos de escaleras que van a la oficina, advertimos que nos es difícil conciliar el sueño, tenemos que alejarnos el periódico un poco para poder leerlo, y otras tantas situaciones que nos indican que ya no somos tan jóvenes como antes.

Una de esas experiencias sucede cuando descubrimos que dejamos algo de pelo en la almohada, que se tapa la coladera del baño luego de ducharnos y que las entradas en el cuero cabelludo parecen un poco más amplias que antes. Esta condición, sin embargo, es mucho más usual de lo que podrías imaginar y, en muchas ocasiones, se presenta también en gente joven.

¡AGENDA TU CONSULTA!

¿Qué origina la alopecia?

Las causas que originan la alopecia en hombres y mujeres responden a varios factores, razón por la cual los grupos de edad en los que se presenta pueden variar. Aunque el estrés y la carga genética son los factores principales, ésta se puede dar también por enfermedades como el lupus, tratamientos médicos, trastornos hormonales, el parto y la lactancia, mala alimentación y hasta por hábitos como el uso muy ajustado de gorras, cascos, pañoletas y ligas.

¿Los jóvenes también sufren de alopecia?

Considerando lo antes dicho, la denominada alopecia androgenética, que es la causa más usual de calvicie tanto en hombres como en mujeres, puede presentarse a diversas edades después de la adolescencia.

Según varías estadísticas hechas en el país, alrededor del 25% de hombres de entre 25 y 30 años sufren de esta condición, misma que se encuentra en el 40% de los varones mayores de 40 años, 50% de los de más de 50, y hasta en un 80% de individuos masculinos de la tercera edad.

En el caso de las mujeres, entre un 25 y 38% de las mexicanas padecen alopecia androgenética, aunque aquí puede ocasionarse por factores como el embarazo, la lactancia y problemas hormonales derivados, además de otras causas como la llamada alopecia por tracción, que se origina por peinarse muy apretado el cabello y se estima que afecta a cada una de 10 niñas, según médicos de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

¿Cómo sé si tengo alopecia y qué puedo hacer al respecto?

Identificar oportunamente este padecimiento y buscar ayuda especializada puede evitar la progresión de este mal.

Sea cual sea tu edad, si notas una caída excesiva de cabello –lo normal es perder entre 100 y 150 diarios—, lo mejor es que acudas con un médico especializado para que desde un inicio puedas acceder a un tratamiento indicado justo para ti.

En la Clínica DHI Global Medical Group contamos con doctores altamente calificados en Implantación de Cabello, tecnología y certificaciones de gama mundial, que nos hacen una excelente elección para ayudarte a combatir la calvicie. Solicita una consulta de diagnóstico y conoce las opciones que podemos darte para recuperar tu imagen y confianza.

¡AGENDA TU CONSULTA!