Desde hace tiempo, diversos complementos alimenticios y productos de cuidado personal presumen tener biotina entre sus ingredientes, promocionando con ello grandes beneficios en lo que respecta a la salud de la piel, uñas y cabello.

¡SOLICITA TU CONSULTA!

La popularidad de este compuesto es tal, que podemos encontrarlo en cremas, jabones, champús, ampolletas, comprimidos y pastillas multivitamínicas, pero ¿será cierto que realmente ayuda a tener un cabello fuerte y sano? Aquí te lo decimos a través de cuatro preguntas y respuestas sobre esta vitamina del grupo B.

¿Qué es la biotina?

Denominada también vitamina H o B7, se trata de una sustancia que interviene en los procesos de metabolización de grasas, proteínas y lípidos en el organismo.

Entre sus aportaciones principales se encuentra la de ayudar a la renovación celular gracias a que colabora en la formación de aminoácidos y ácidos grasos que sirven, a su vez, para producir proteínas que promueven la reparación de los tejidos, incluido el cabello.

¿Por qué se dice que la biotina ayuda a combatir la alopecia?

En relación con la salud capilar, las bondades de la biotina han sido ampliamente difundidas debido a la popularidad del uso de champú de caballo como alternativa para combatir la caída de cabello, aunque no existe evidencia de que este producto sea realmente efectivo.

¡SOLICITA TU CONSULTA!

Sin embargo, a raíz de este mito la vitamina B7 comenzó a estar presente en numerosos productos milagro para la salud capilar, pues aun cuando no fuese útil, tampoco hace daño alguno al organismo, ya que se trata de una sustancia hidrosoluble que, por tanto, puede ser fácilmente desechada por medio de la orina en caso de que haya una acumulación excesiva en el organismo.

Entonces… ¿sirve o no la biotina en los tratamientos capilares?

Dado que la cantidad de biotina que necesita una persona sana es muy baja (entre 30 y 35 microgramos) y ésta puede obtenerse fácilmente de numerosos alimentos, como carnes magras, pescado, huevo, semillas y vegetales, podemos afirmar que su uso en productos contra la calvicie no hace realmente una diferencia.

Contrario a esto, existen fármacos especializados que inciden positivamente en la estimulación del crecimiento capilar, como la finasterida y el minoxidil, aunque ambos deben ser prescritos por un especialista en restauración de cabello.

¿Puede la biotina resolver problemas de alopecia en conjunto con otros nutrientes o medicamentos?

Como se ha dicho antes, la biotina es un nutriente que, si bien ayuda a mantener el cabello sano, no impide que éste continúe su proceso de caída cuando se debe a factores como la alopecia androgénica, que es la principal causa de calvicie en el mundo.

En este sentido, el uso de vitamina H y demás nutrientes y fármacos especializados es útil sólo para incrementar los resultados de tratamientos más eficaces, como lo es sin duda el trasplante de cabello, método probado para combatir la alopecia y en el que en DHI somos expertos.

Deja atrás los productos milagro que prometen regresarte tu cabello y acude con verdaderos especialistas. Agenda una cita de valoración sin costo y permítenos brindarte la solución que necesitas.

¡SOLICITA TU CONSULTA!